El Festival asturiano se cierra tras cuatro intensos días dedicados a la música electrónica a orillas del Sella
Óscar Mulero, Richie Hawtin, Marcel Dettmann B2B Cem o Marco Carola, protagonistas de la tercera jornada del festival en Arriondas
Aquasella cerraba el pasado domingo 18 de agosto su edición no 27, de nuevo tomando el «Prau», situado en la finca Merediz de Arriondas. Una entrega del festival que se clausura con más de 80.000 asistentes dándose cita en el recinto asturiano. Desde que comenzaron a llegar los campistas el miércoles 14, y a partir del jueves 15 de agosto, las jornadas de viernes 16 y sábado 18 de agosto han sido las que el festival ha contado con mayor asistencia de público, coincidiendo con los días con más reclamos en el cartel y los tres escenarios del festival con programación simultánea, que se ha desarrollado con normalidad durante los cuatro días. La organización calcula un impacto económico de más de ocho millones de euros, con más de 650 puestos trabajos directos del festival, además de otras contrataciones, la mayoría a empresas del Principado de Asturias, especialmente de la región del oriente asturiano.
El festival levantó el telón de su edición más esperada con una nueva jornada que ya ofrecía programación musical en el recinto, con Hi Aquasella con las primeros sets de la edición, destacando Juicy Romance o Pawlowski, donde destacó la ocupación en la acampada oficial desde este primer día. Welcome Aquasella centró la programación del jueves 15 de agosto en los escenarios Open Air, donde destacó el sonido techno que define a Aquasella con nombres como Amber Broos o Paula Cazenave, y el ritmo sin contemplaciones del set de cierre de la noche de Fatima Hajji. El Escenario El Bosque, donde Rebels comandaba el line up de la noche contó con nombres como Anna Tur, Raúl Pacheco o dos debut en Aquasella, David Penn y el luso Gonçalo.
Noctámbula Clubbing en Aquasella 2024
Queremos agradecer a la organización del festival el buen trato que recibimos por su parte, pudiendo disfrutar de un fin de semana inolvidable.
El Viernes 16 de Agosto pusimos rumbo a Aquasella. Después de muchos años, se podría decir que era mi espinita clavada, puesto que llevaba más de una década queriendo conocer este reputado festival. Iba acompañado de un compañero que ya repetía por tercera vez. Llegamos a Arriondas donde ya se notaba esa esencia festivalera por donde avanzábamos.
Nos acreditamos y entramos directamente para hacer un recorrido por el festival y conocer sus distintas zonas.
En ese momento estaba pinchando Nuke, con el auténtico sonido de Code al que nos tiene acostumbrados. Fue en la carpa «La Real» que en ese momento era el stage con más ambiente.
Pasado un ratito fuimos a conocer «El Bosque». Justo empezaba Helena Hauff con un sonido muy remember y a vinilo que nos dejó un gran recuerdo de esos primeros momentos en el festival.
Esto no había hecho más que comenzar, porque la verdad, no éramos conscientes de lo que vendría más adelante.
Después decidimos ir a conocer el stage del «Open Air». Estaba Chelina Manuhutu y seguidamente comenzó un set muy festivalero y groovero por parte de Seth Troxler. Este stage no llegó a estar excesivamente lleno el Viernes, y la verdad que, quizás, era porque el plato fuerte estaba por llegar en «El Bosque». Los que allí nos juntamos y conocíamos, ya no hacíamos más que mirar el reloj y estar pendientes para ir a disfrutar el tan esperado b2b entre Óscar Mulero y Ben Sims.
Poco antes de las 3:00h no cabía un alma en el Bosque. La acogida para estos artistas creo que fue, sin lugar a dudas, la más multitudinaria de todos los días del festival. Personalmente llevaba muchos años sin ver a estos artistas, y tengo que decir, que fue de lo mejor que disfruté en muchísimo tiempo. Las bases de Ben Sims mezcladas con las atmósferas melódicas que Óscar Mulero consiguió crear fue algo de otro planeta. Una clase magistral que todos los que estábamos allí nos gozamos sin poder parar de bailar y escuchar. Cuando creías que ya no podían subir más el ritmo, todavía seguían más y más haciendo que la combinación del público, esos míticos árboles del bosque y estos dos maestros nos dejaran completamente con una sonrisa de oreja a oreja. Fueron las mejores 3 horas del Viernes en este festival, sin lugar a dudas, para la mayoría de asistentes.
Después de dormir unas pocas horas, el Sábado volvimos a la carga para disfrutar de nuestra segunda jornada. Ya por la tarde se confirmaron los presagios de esa lluvia amenazante y comenzó a llover. Sin embargo, al llegar de nuevo al festival notamos que había más ambiente que el Viernes a la misma hora. Había miles de personas con ganas de disfrutar de buen techno aún con esa lluvia que de vez en cuando nos azotaba.
Comenzamos viendo el b2b de Dave Clarke y Black Lotus en el Open Air, que ya estaba hasta arriba de gente. Un techno oscuro y contundente que nos hizo integrarnos de nuevo en el festival con muy buena vibra.
Personalmente, tengo que decir que fue de nuevo Óscar Mulero, quien me hizo bailar y disfrutar como si no hubiera un mañana. Justamente dejó de llover al inicio de su set, lo que hizo que pudiéramos disfrutar aún más esas atmósferas melódicas tan contundentes.
Aquí ya fue todo seguido, un b2b de Marcel Dettman y Cem previo al increíble set de Richie Hawtin. Después de haber visto los cambios musicales de Richie en los últimos años, tengo que decir que su sesión en Sónar 2023 no me convenció mucho y estaba expectante de ver con que nos sorprendería en Aquasella. Después de la sesión de Mulero, fue la que más me gustó, además acompañada de un juego de luces, ese techno oscuro y contundente hizo que todos los asistentes disfrutáramos con pasión con un lleno absoluto en el «Open Air».
Justamente después de Hawtin comenzó Héctor Oaks y comenzó también a llover, aunque a los asistentes no les frenó la lluvia y siguieron bailando hasta altas horas de la tarde incluyendo ese after party.
La organización quiere expresar el agradecimiento al público de Aquasella, que hace posible cada nueva edición y que cada año demuestra su entrega y civismo, tanto en el recinto como en el camping oficial. Desde La Real Producciones, promotora organizadora del festival, queremos dar las gracias también a las instituciones colaboradoras (Guardia Civil, Protección Civil, Policías locales.), a los ayuntamientos de Cangas de Onís y Parres, a todos nuestros patrocinadores, colaboradores, agencias, sellos y a los medios de comunicación en general por todo el apoyo demostrado. Agradecemos también al personal que trabajó en esta edición, y a los artistas por hacer posible una nueva edición del festival.
¡Aquasella se despide hasta su edición nº 28 en el Valle de la Música!